Concierto 62

Olatz Saitua soprano
Francisco Poyato piano

 

FRANZ SCHUBERT (1897-1907)
Abendsternción

FRANZ SCHUBERT (1897-1907)
Nacht und Träume

CLARA SCHUMANN (1819-1896)
Der Mond kommt still gegangen

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Der Mond kommt still gegangen

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Mondnacht

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Mein schöner Stern

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Die Lotosblume

PABLO SOROZABAL (1897-1988)
Lotoren lorak

FRANZ SCHUBERT (1897-1907)
Heidenröslein

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Schneeglöckchen

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Er ist’s

RICHARD STRAUSS (1864-1949)
Ständchen

GUSTAV MAHLER (1860-1911)
Ablössung im Sommer

FRANCIS POULENC (1899-1963)
Lune d’avril

EDUARD TOLDRÀ (1895-1962)
Abril

EDUARD TOLDRÀ (1895-1962)
Maig

PABLO SOROZABAL (1897-1988)
Zure mosuan

Notas al programa

“De la noche al día, del invierno a la primavera”

La vida discurre en ciclos, círculos que nos llevan a los opuestos, la noche y el día, la luz y la oscuridad, el calor y el frío, el amor y la pérdida… en este pequeño viaje queremos pararnos en pequeños instantes de estos recorridos, momentos que son como miradores, fotos de polaroid que captan un fotograma de esa vida que sigue girando, cada foto/canción muestra un sinfín de sutilezas….así es la vida para nosotros y la naturaleza, permanente transformación.

La naturaleza y sus etapas/ciclos son una referencia temática esencial en la poética de las canciones y cómo se relacionan con las emociones del ser humano. Queremos comunicarnos. Los poetas toman la naturaleza como vehículo para explicar los sentimientos. Y empezamos con la noche, y con Schubert, que tomó los textos de muchos poetas amigos en ese Romanticismo en el que la naturaleza es un asunto esencial…. Desde la primera luz de la noche, a los sueños que acompañan a ésta, la posibilidad de imaginar un futuro cuando no vemos la luz, imaginar el amor cuando este aún no se ha declarado, o cómo incluso esa pequeña luz ilumina inmensamente la existencia aún en circunstancias oscuras, o cómo el amor surge hacia un objeto no tan evidente…. y la flor de loto prefiere a la luna antes que al sol que la abrasa … y el viaje continua hacia la primavera, hacia la luz, los brotes, la savia nueva y los deseos, viniendo desde la fría Alemania y Austria hacia el sur en esta primavera que busca del calor, del amor. Siempre presentes los contrarios… lo opuesto ayuda a valorar y explicar el otro extremo. No existe o no se entiende lo uno sin lo otro. Y esto es así para ayudar a comunicar… comunicar… es lo que nos gusta… es lo que necesitamos…es lo que queremos para este encuentro… aportar un poco de primavera, de luz, viniendo del invierno o la noche…

Cantaremos, tocaremos y os contaremos claves de cómo entendemos estos compositores, estos textos, estas historias. Bija on!!!