PROUST, LE CONCERT RETROUVE

Théotime Langlois de Swarte, violín
Tanguy de Williencourt, piano

 

REYNALDO HAHN (1874-1947)
À Chloris – arrangement pour violon et piano

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)
Prélude op. 28 no 15

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Sonate pour violon et piano no 1
Berceuse op. 16
Après un rêve – arrangement pour violon et piano

RICHARD WAGNER (1813-1883)
Mort d’Isolde – extrait de Tristan et Isolde – arrangement pour piano de Franz Liszt

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Des Abends – extrait des Fantasiestücke op. 12

FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733)
Les Barricades mystérieuses – extrait du deuxième livre de Pièces de clavecin, ordre no 6

REYNALDO HAHN (1874-1947)
«L’heure exquise» – extrait de Les Chansons grises – arrangement pour violon et piano

INVITACIONES

Puedes pasar a recogerlas del 9 al 15 de diciembre entre las 16:00 y las 19:00h por Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao.
Solo te podremos dar 2 invitaciones por persona y concierto.

Notas al programa

Proust era un habitual del Ritz. En 1907 había organizado allí una cena musical en la que iba a participar Fauré, que fue cancelada en el último momento. Este concierto íntimo tuvo lugar en presencia de catorce invitados, a los que se sumaron otros diecinueve oyentes; su programa es cuidadosamente reconstruido por Théotime Langlois de Swarte y Tanguy de Williencourt, revive la intimidad de los salones finiseculares parisinos y nos transportan al fértil universo musical evocado en las páginas de “En busca del tiempo perdido”.

Proust, ¿programador musical? Aquellos familiarizados con À la recherche du temps perdu solo se sorprenderán a medias, ya que la música ocupa un lugar central en su obra. Para alimentar su historia, llegó a pedir a los mejores artistas que tocaran para él. Lo que menos se sabe es que a veces organizaba un salón musical, como la cena-concierto íntima que organizó en el Ritz en 1907. La propuesta es pues sencilla: ¿si escucháramos lo que Proust quería escuchar y hacer escuchar a sus invitados? En este programa que se sumerge en las raíces de la música francesa tanto como testimonia la fascinación de Proust por el gesto wagneriano, y en la que Fauré ocupa un lugar privilegiado. Sabemos, por supuesto, la alta estima en que Proust lo tenía; la «Vinteuil Sonata» ciertamente desprendía para él el ligero aroma de quien era entonces la figura tutelar de la escena musical francesa. Fauré iba a ser el invitado de honor de la velada, pero declinó la invitación en el último momento.

En una carta que le escribió dos días después a Reynaldo Hahn, describió la naturaleza ecléctica del programa. Los compositores de su época se presentaron junto a los maestros del pasado y de fechas más recientes: Fauré, Wagner, Schumann, Chopin y Couperin.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88