Bilboko Koral Elkartea
Sociedad Coral de Bilbao

Enrique Azurza, director

“El coro disfrutó con la obra […] que cantaron tan tenue y delicadamente. Comprobamos el sentimiento con el que el coro se implicó y la redondez y la fuerza con que en general sonaron las voces femeninas.»  Nino Dentici-El Correo

Creada en 1886, la Sociedad Coral de Bilbao ha consolidado un gran prestigio con destacados maestros que han dirigido sus coros a lo largo de sus más de ciento treinta años de historia. La institución agrupa a tres coros —adultos, jóvenes y niños—, un centro de enseñanza musical y una red de coros escolares y sociales, con más de mil personas que participan en este proyecto. Desde el 2016, Enrique Azurza es su director artístico. Formada por más de cien componentes, la Sociedad Coral de Bilbao ha cantado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, así como con las principales orquestas internacionales.

Sus actuaciones incluyen obras como Mendi Mendiyan de Usandizaga, el War Requiem de Britten, con Calixto Bieito en el Teatro Arriaga; el estreno de Everlasting Light de Hatzis, en Gernika, Bilbao y Madrid; el ballet sinfónico-coral Zorba el Griego de Theodorakis, con Igor Yebra y el Ballet Nacional de la Ópera de Turquía, y Alexander Nevsky de Prokófiev, con la Sinfónica de Galicia y Andrew Litton, entre otras. Además de su trayectoria fuera del territorio, la coral siempre ha prestado una especial atención al trabajo de los compositores vascos y es una agrupación habitual en la escena local. Por su labor, ha sido reconocida con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88