«Los músicos de Friburgo ofrecen siempre un trabajo confiable y edificante»
(New York Times)
Pasión, placer por hacer música, autenticidad: son los pilares musicales de la Freiburger Barockester (FBO). Desde hace más de tres décadas, la FBO es uno de los grupos de sonido original más importantes del mundo y ofrece más de 100 conciertos al año en Alemania y en el extranjero.
La orquesta fue fundada por un grupo de graduados de la Universidad de Música de Friburgo con el objetivo de interpretar música barroca y clásica con criterios históricos. A ello pronto le siguieron compromisos internacionales y la FBO rápidamente se convirtió en una de las orquestas más buscadas en la escena de la música antigua. Este éxito está documentado actualmente en más de 130 grabaciones, algunas de las cuales han ganado premios.
Además de su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín, la FBO actúa en las principales salas de conciertos del mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, Elbphilharmonie, Musikverein de Viena y Filarmónica de París. La FBO también es una de las invitadas favoritas en festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, Festival de Música de Rheingau y Festival Gstaad de Menuhin.
Cecilia Bernardini y Gotfried von der Goltz son los responsables musicales de la orquesta, quienes dirigen al grupo desde el violín. En el espíritu de la interpretación históricamente informada, la FBO suele actuar sin director. Para programas selectos, como producciones de ópera o sinfonías románticas, la orquesta trabaja con directores reconocidos como Pablo Heras-Casado, René Jacobs y Sir Simon Rattle. La FBO tiene estrechas amistades musicales con Kristian Bezuindehout, Isabelle Faust, Dorothee Mields, Vox Luminis, Zürcher Sing-Akademie y RIAS Kammerchor Berlin.
En la temporada 2024/25, la Orquesta Barroca de Friburgo volverá a centrarse una vez más en repertorio barroco y clásico. Bajo la dirección de René Jacobs, Idomeneo de Mozart se representará en salas como Elbphilharmonie de Hamburgo y Teatro Real de Madrid; Tamerlano de Handel se interpretará en formato de concierto, en salas como el Palau de la Música. Junto al grupo belga de cantantes Vox Luminis, la orquesta emprenderá una gira por España y Bélgica con la Pasión según San Juan de Bach. En los programas de conciertos Grand Tour y Viva Vivaldi, los músicos de la FBO podrán mostrar su faceta de solista.