Concierto 12

Jessica Cale Soprano
Sam Boden Tenor
Malachy Frame Barítono

Arcangelo
Jonathan Cohen Director

 

HENRY PURCELL (1659-1695)
Suite de The Fairy Queen
First Music: Hornpipe
Acto I: ‘Come, come, let us leave the town’
Acto II: Prelude; ‘Come all ye songsters’; Symphony
Acto III: Dance for the fairies

 

JOHN BLOW (1649-1708)
Suite de Venus y Adonis
The Act Tune
‘Venus… Adonis…’ (Venus, Adonis)
Hunters’ music
‘Hark the rural music sounds’ (Venus)

 

HENRY PURCELL (1659-1695)
Suite de La Tempestad
Air ‘Arise, ye subterranean winds’
Air ‘Full fathom five’
Air ‘Dry those eyes’
Recit ‘Great Neptune
Air ‘Fair and serene’
Recit ‘Your awful voice’
Air ‘Come down, my blusterers’
Air ‘Halcyon days’
Air ‘See the heavens smile’
Duet & Chorus: ‘No stars again shall hurt you’

Notas al programa

En ‘Come, let us leave the town…’: de The Fairy Queen, basada en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, Henry Purcell nos invita, como a los amantes que participan en la obra, a dejar las preocupaciones de la vida urbana y encontrar la liberación en ‘agradables sombras sobre la hierba’. The Fairy Queen presenta un mundo natural más exótico de lo que Shakespeare imaginó, con monos danzantes, trinos de pájaros, y efectos escénicos que involucran cisnes y deidades aéreas, así como hadas danzantes.

El maestro de Purcell y compañero organista en la Capilla Real, John Blow, compuso Venus y Adonis una década antes como entretenimiento para el rey Carlos II. El papel de Venus fue interpretado por la antigua amante del rey, lo que podría haber inspirado a Blow en su escenario audazmente sensual de los intercambios amorosos de los amantes. La trama, profundamente arraigada en el mundo natural, está tomada de las Metamorfosis de Ovidio: Venus, excitada por los sonidos de los cazadores, anima a Adonis a unirse a ellos; finalmente es herido por un jabalí y muere en brazos de la diosa. La música tiene la influencia de compositores franceses como Lully (Carlos II era primo de Luis XIV y alentó la música francesa en la corte), una influencia que también afectaría a Purcell en Dido y Eneas.

The Tempest fue, como The Fairy Queen, una extravagancia mitad hablada, mitad cantada basada en una obra de Shakespeare, que nos traslada a un mundo natural acuático. La música, a veces atribuida a Purcell, pero más probablemente a su alumno John Weldon, establece un texto que en su mayoría no es de Shakespeare, con un espíritu que inicialmente azota los vientos para crear una tormenta, aunque se conservan las palabras del famoso ‘Full fathom five’ de Ariel, pero cantada por la amante de Ariel, Milcha. El espectáculo concluye con una gran mascarada para Neptuno y su consorte Anfitrite, quien persuade al dios del mar y a Eolo, el dios de los vientos, para restaurar la calma; la pareja concluye con un dúo consolador.

© James Halliday

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88