Concierto 16

Judith Jaúregui piano

 

FRÉDERIC CHOPIN (1810-1849)
Preludio opus 28 nº15,” Gota de lluvia”

 

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)
Suite floral opus 97 W117

 

FEDERICO MOMPOU (1893-1987)
Escena de niños

 

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Estampas

  1. Pagodas
  2. Atardecer en Granada
  3. Jardines bajo la lluvia

La Isla Alegre

Notas al programa

Decía Debussy que ‘no hay nada más musical que un atardecer’. Bajo esta máxima el compositor francés dibujó dentro de sus Estampes un maravilloso atardecer en Granada, sensorial y lleno de color, en el que se perciben la calidez y las texturas del ocaso, desde el fuego vibrante hasta los reflejos difuminados de la última luz.

El agua, símbolo de pureza, fertilidad y sensualidad, ha sido otro elemento recurrente en grandes autores. En este programa escucharemos la gota tintineante íntima y reflexiva de Chopin con su Preludio número 15 y también pasearemos por los Jardines bajo la lluvia de Debussy, donde nos encontramos desde el campaneo de la lluvia fina hasta aguaceros refrescantes en forma de cascadas. Rodeados de un mar voluptuoso descubrimos su Isla alegre, una pieza de extraordinaria brillantez y exotismo en la literatura debussysta. Y a otro mar más calmado de horizontes introspectivos nos lleva Mompou en sus Escenas de niños con su Juego en la playa.

El programa se completa con la Suite Floral de Villa-Lobos, compositor que huyó de cualquier academicismo y defendió por encima de todo, la emoción y la inspiración del alma humana, unida por definición a la naturaleza. Así, la exuberancia de Brasil forma parte de la esencia de su música como podemos apreciar en esta obra que comienza con el balanceo de un Idilio en la hamaca, sigue con el canto inocente de una campesina y termina con una explosión de color y sabor en la Alegría en la huerta.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88