Concierto 20

Bilbao Sinfonietta
Iker Sánchez  Director

 

ARTHUR HONEGGER (1892-1955)
Pastoral d´ete H.31

STRAVINSKY ÍGOR (1882-1971)
Dumbarton Oaks

 AARON COPLAND (1900-1990)
Apalachian Spring

 

Notas al programa

La naturaleza ha sido y sigue siendo una de las mayores fuentes de inspiración musical. Algunos han pretendido describirla, tratando de emular fenómenos acústicos, mientras otros han creado nuevas sonoridades que nos evocan de inmediato lugares, paisajes o estaciones. Esta selección de tres piezas es un claro ejemplo de cómo la naturaleza cobra vida a través de la música descriptiva.

La primera de las piezas, “Pastoral d´été” obra sobria, atmosférica y sobretodo plácida escrita por Honegger en 1920, nos muestra los bellos atardeceres de verano en los Alpes Suizos. Así lo recoge el epígrafe encontrado en su manuscrito por Arthur Rimbaud J’ai embrassé l’aube d’été (Me he sumido en un atardecer de verano).

La obra de Stravinsky, uno de los dos “Conciertos de cámara” que escribió en 1937 es todo lo contrario. Con ritmo sinuosos, “Dumbarton Oaks” es una obra corta pero mordaz, llena de energía y sobretodo trepidante. Fue escrita en el periodo Neoclásico de Stravinsky y encargada por Robert Woods y Mildred Barnes en el 30 aniversario de su boda. La propiedad de esta pareja sita en Washington y rodeada de grandes jardines, estaba llena de Robles, y de ahí el título de este Concierto que posteriormente también se convirtió en ballet.

Y hablando de ballets, para terminar esta velada podremos escuchar uno de los ballets americanos más reconocidos e interpretados, “Appalachian Spring”, obra compuesta originalmente para 13 instrumentos por Copland en 1944. Además de las habituales melodías folklóricas, podremos disfrutar de la imaginación del autor cuando surcaba los bellos Apalaches de Pensilvania.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88