Concierto 21

Rioja Filarmonía
Jorge Nicolás Manrique Director

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía nº6 “Pastoral”
(arreglo de M.Fischer)

Notas al programa

Beethoven y la naturaleza, la naturaleza y Beethoven. La Sinfonía nº6 Pastoral del genio de Bonn propugna las directrices propias de la música descriptiva y recupera así una premisa estética del pasado: la reproducción de la naturaleza a través de la música. De algún modo, la Pastoral trata de mostrar la correspondencia entre la naturaleza y el ideal del mundo que abrazaba Beethoven: justo e igualitario. Estrenada el 22 de diciembre de 1808, se publicó como “Sinfonía Pastoral o recuerdo de una vida en el campo: más expresión de sentimiento que pintura”. Además, cada uno de los movimientos describe una escena campestre o un sentimiento.

El concierto que se propone es un viaje comentado por ese mundo natural que refleja Beethoven en la Pastoral interpretando la versión para sexteto de cuerda de M. G. Fischer, donde se explican las características compositivas de la obra y se podrán escuchar diversos ejemplos musicales en los que se basa la música.

Rioja Filarmonía inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Es Grupo Residente en La Gota (Logroño) desde 2020. Eduardo Chávarri Alonso es su Presidente y la Dirección Artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique. (www.riojafilarmonia.com)

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88