Concierto 35

Joanna Sachryn violonchelo
Pablo Amorós  piano

 

ANTONIN DVORAK (1819-1880)
Waldesruhe opus 68 nº5

TOMASZ SKWERE (1984)
Paysage Intime (estreno mundial)

FERDINAND HILLER (1811-1885)
Serenade nº1 opus 109

DAVID POPPER (1843-1913)
De la suite “En el bosque” opus 50
Flor de Otoño
Danza de los Gnomos

Notas al programa

Este programa propone obras que van desde un romanticismo exacerbado hasta un impresionismo preciosista que sugiere y atrapa al oyente. Tiene el aliciente del estreno mundial de Paysage Intime del polaco Skweres, uno de los nombres más destacados de la composición en la actualidad.

Waldesruhe o Bosques silenciosos fue originalmente escrita para piano a cuatro manos, y más tarde arreglada por el propio compositor para chelo y piano. Es una pieza lírica que anticipa el concierto para chelo en Si menor.

Paysage Intime se refiere al estilo pictórico simple y sin pretensiones del siglo XIX, que se desarrolló en Francia con el mismo nombre. La obra está dominada por la fascinación por los detalles que la naturaleza nos ofrece y por su poder. Cada elemento musical tiene tiempo para desarrollar una impresión casi mística. Los silencios tienen un significado artístico muy especial.

Serenade se abre con un elegante tema en el primer movimiento. Este género es más jovial que la forma sonata. El movimiento final con su título “capriccietto” es una competición vertiginosa entre el chelo y el piano. Su estilo recuerda a Mendelssohn o Schumann. Hiller era pianista y eso se nota en la escritura de esta obra.

Mientras era chelista de la Filarmónica de Viena, Popper pasaba los veranos en el campo cerca de la capital. Su amor por la naturaleza se revela en los títulos de sus obras. Flor de otoño y Danza de los Gnomos pertenece a su suite En el Bosque que lo ejemplifica claramente.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88