Concierto 39

César Coca Periodista
Patricia Sojo Musicóloga

Notas al programa

Así suena la naturaleza en el cine

Cómo los compositores de bandas sonoras reflejan el paisaje

Suena el tema central que Maurice Jarre creó para ‘Lawrence de Arabia’ y automáticamente pensamos en el desierto. Escuchamos los acordes más célebres de la partitura de John Barry para ‘Bailando con lobos’ y las grandes praderas del Oeste americano aparecen ante nosotros. Y si oímos la creación de Gustavo Santaolalla para ‘Brokeback mountain’, la asociamos de inmediato a los bosques. Los compositores de bandas sonoras para el cine se han enfrentado muchas veces al reto de poner música a los paisajes y los fenómenos naturales que salen en las películas. Los mejores de ellos han logrado que esos temas sugieran poderosas imágenes, más allá del argumento o los personajes. Incluso para quienes ni siquiera han visto las películas o las vieron hace tanto tiempo que casi las han olvidado. Es lo que sucede con los más bellos temas de Howard Shore, George Fenton, Carl Davis, Renzo Rossellini, Ryuichi Sakamoto y Mark Isham. Veremos y escucharemos en esta sesión cómo lo han hecho en las películas ‘Strómboli’, ‘El señor de los anillos’, ‘El hombre que pudo reinar’, ‘Brokeback mountain’, ‘El río de la vida’, ‘Bailando con lobos’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘El cielo protector’, ‘La mujer del teniente francés’ y ‘Tierras de penumbra’.

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