Concierto 40

Bilboko Udal Musika Banda/Banda Municipal de Bilbao
José R. Pascual-Vilaplana director

– Paisajes en el viento –

HERBERT OWEN REED (1910-2014)
La fiesta mexicana

  1. Preludio y danza azteca
  2.  Misa
  3. Carnaval

MARK CAMPHOUSE (1954)
Yosemite autumn

FRANCO CESARINI (1961)
Poema alpestre

Notas al programa

El viento nos susurra imágenes como espectros sonoros de realidades distintas mediante caminos artísticos variados. En el programa de la BM de Bilbao nos acercamos a la historia de la música original para banda mediante tres autores cuyas estéticas contrastantes nos ayudaran a explorar las potencialidades tímbricas de la orquesta de vientos y percusión.

Herbert Owen Reed (USA, 1910 – 2014) ha sido una de las figuras más importantes de la música bandística del siglo XX. Alumno de Howard Hanson y de Bernard Rogers en la prestigiosa Eastman School of Music, amplió estudios de composición con Borislav Martinu, Aaron Copland o Leonard Bernstein. En 1948, H. Owen Reed pasó seis meses en México mientras disfrutaba de una beca Guggenheim de estudios. En este tiempo estudió música folclórica de aquel país y tras esta experiencia compuso la obra La Fiesta Mexicana (1949). Se trata de una sinfonía para banda de carácter programático y basada en canciones folklóricas mexicanas de Chapala, Jalisco y Guadalajara, pasadas por el tamiz harmónico de las vanguardias americanas de los años cuarenta. Sus tres movimientos nos proponen una descripción auditiva de las fiestas marianas en la ciudad de México: bailes, mariachis, mercados, carnavales, misas… La sinfonía fue estrenada por la U.S. Marine Band en 1949, dirigida por el teniente coronel William F. Santelmann.

Mark Camphouse (Oak Park, Illinois 1954) es actualmente uno de los compositores y musicólogos más importantes de la música de banda en USA. Alumno de Alan Stout y John P. Paynter, su actividad creativa y su faceta de escritor y docente forman parte del legado contemporáneo del estudio específico de las bandas de música. El majestuoso esplendor del Yosemite National Park de California inspiró este Yosemite Autumn (2003). A modo de tema y variaciones, la obra nos ofrece todo un planteamiento motívico y armónico expresivo queriendo retratar la grandeza de una naturaleza tan bella en mitad del otoño, sus colores y sus contrastes atmosféricos. La belleza natural del paisaje hace reflexionar al autor que divide la obra en distintas partes referidas a otras tantas zonas del parque: el glaciar, la media cúpula (Half Dome), El Capitán o las Caídas del Yosemite.

Franco Cesarini (Bellinzona, Suiza 1961) es uno de los autores suizos más interpretados en todo el mundo bandístico. Flautista, director y compositor, sus obras destacan por una planificada y colorista orquestación, así como por un uso depurado y minucioso de las ideas temáticas. En este sentido nace su conocido Poema Alpestre (1999). En conmemoración del 50 Aniversario de la muerte del maestro alemán Richard Strauss (1864-1949), Cesarini escribe esta partitura con ecos la Sinfonía Alpina del maestro alemán. Aunque la obra se interpreta de forma continua, hay seis partes bien determinadas cuyos nombres corresponden a diversas partes de la novela La montaña mágica (Der Zauberberg, 1924), de Thomas Mann (1875-1955). Estas son: Nebbia (la niebla que inunda el paisaje montañés), Della malinconia (el tema principal de forma melancólica nos acerca al valor del lugar donde el autor ha nacido), Luce improvissa (la luz envolvente como elemento natural del paisaje), Operationes Espirituales (la espiritualidad que da el ambiente montañés), Alpeggio (una descripción sonora de lo que se puede escuchar en el paisaje), Tormenta (una gran tormenta en lo alto de la montaña) y Dello stato divino (el tema central en modo mayor lleno de modulaciones arrebatadoramente románticas y al más puro estilo straussiano).

En estas tres partituras, la técnica compositiva se pone al servicio de la imaginación, cada nota, cada acorde, cada textura quiere evocar un paisaje desde México a Los Alpes, pasando por el otoño californiano. Imaginar algo es la actividad más libre, eficaz y reconfortante que nos ofrece el arte. Dejémonos llevar por este viaje sonoro.

 

José R. Pascual-Vilaplana,  director titular de la Banda de Música de Billbao

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88