Concierto 42

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
CHRISTOPH KÖNIG
director

 

ANTONÍN DVOŘÁK (1841-1904)
El duende de las aguas opus 107, “Vodianik”

ALBERT ROUSSEL (1869-1937)
El festín de la araña, suite para orquesta opus 17

Notas al programa

El vodník es un espíritu acuático del folclore eslavo, y el relato sobre este descarado duende que atrapa a las almas de los ahogados en tazas de porcelana volcadas fue la inspiración literaria sobre la que Antonín Dvořák construyó en 1896 este poema sinfónico.

Escrito en forma de rondó, en su desarrollo presenta siete temas principales, en su mayoría de cuatro compases, que transmiten las emociones y el ambiente en el que acontece la oscura historia del secuestro de una joven trasladada a las profundidades del lago, y el posterior reencuentro con su madre. El motivo de tres notas repetidas que representa al duende aparece, con diferentes ritmos y dinámicas, en momentos clave de la obra. De las flautas al clarinete y los violines, para saltar después a los oboes, el trombón o corno inglés, el compositor nos invita a seguir al vodník mientras retoza de atril en atril.

Junto con la mitología, la naturaleza ha sido una constante fuente de inspiración musical. En este caso la descriptiva partitura de Albert Roussel narra las peripecias de una araña que, tras tejer su tela en el jardín, contempla con apetito a los insectos que caen en ella. Pero, tan pronto empieza a comer… ella misma es devorada. Todo un tratado musical de entomología, con hormigas al ritmo militar del tambor y una efímera que une a la celesta con el arpa y el violín solista, antes del funeral que despide el drama en la quietud de la noche.

Compuesto originalmente en 1913 como ballet para el Théâtre des Arts de París, la suite para orquesta recoge seis extractos de aquella creación y es una de las obras más representadas del autor, considerado una de las principales figuras de la música francesa de la primera mitad del siglo XX tras Debussy y Ravel.

 

Pablo Gallego

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88