
Trío Messiaen
David Petrlik, violín
Volodia Van Keulen, violonchelo
Philippe Hattat, piano
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828)
“Piano trio nº2 en mi bemol mayor opus 100 D. 929
Cuando Franz Schubert compuso su segundo Trio para piano, fechado en noviembre de 1827, estaba gravemente enfermo y afectado por la muerte de Beethoven. Los últimos dos años de su corta vida fueron un prolífico período creativo durante el cual escribió intensamente y produjo algunas de sus más grandes obras maestras, como el ciclo de canciones Winterreise, el Impromptus para piano, las últimas tres Sonatas para piano y los dos Trios para pianos.
El tema principal del segundo movimiento, por no hablar de su fama adquirida gracias a la música de cine (Barry Lindon de Kubrick, etc.), está inspirado, como parece bastante bien aceptado hoy en día, en la canción popular sueca Se solen sjunker que Schubert probablemente escuchó en la casa de las hermanas Fröhlich en Viena cantada por el tenor sueco Isak Albert Berg (algunos piensan que es el compositor, pero faltan pruebas de ello). El poema en el que se basa esta canción es el siguiente (acompañado de una traducción literal):
Se solen sjunker ner bak höga bergens topp.
För nattens mörka skuggor Du flyr o sköna hopp.
Farväl. Farväl.
Ack, vännen glömde bort sin trogna väna brud.
La la la la la la la etc.
Mira, el sol se pone detrás de la cima de las altas montañas.
De las tinieblas de la noche huyes, oh hermosa esperanza.
Adiós, adiós.
Por desgracia, el amigo se olvidó de su justa y leal novia.
La la la la la la la etc.