
Sesión familiar
Títeres etcétera
‘Pedro y el Lobo’
Serguei Prokofiev música
Enrique Lanz dirección, títeres, escenografía
Etcétera Producción
Yanisbel Victoria Martínez Narradora
Enrique Lanz, Leo Lanz, Cristina Colmenero Titiriteros
Murtra Ensemble
Pedro y el lobo es el célebre cuento musical de Serguei Prokofiev, origen y padre de todos los cuentos musicales. La versión escénica de esta obra, por parte de la compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, se ha convertido a lo largo de los años en todo un clásico de las producciones para niños.
Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical.
La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan.
Con un lenguaje visual claro y directo, como dibujos de niños sobre una gran pizarra, donde no sobra nada, se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar, sumergido en esa sustancia misteriosa compuesta de palabras, música y formas, en continuo movimiento, que es este espectáculo.
Serguei Prokofiev realizó un trabajo meticuloso y lleno de metáforas, sencillo en apariencia, pero efectivo e imprescindible para presentar la orquesta a los niños. Las cualidades físicas de los instrumentos, su uso en la orquesta clásica y no solo su sonido, tienen mucho que ver con el personaje que interpretan. Pedro y el lobo es una composición orquestal de enorme calidad musical, amable para el oído y una extraordinaria herramienta, llena recursos educativos, que hemos completado añadiéndole colores y movimiento.