Concierto 50

Alfonso Gómez piano

 

OLIVIER MESSIAEN (1908-1992)

Catálogo de pájaros (selección)

  1. Le L’oriot / El Oriole de Oro
  2. L’Alouette Calandrelle / La Alondra Corta
  3. La Buse variable / El Busardo ratonero
  4. L’Alouette Lulu / La Alondra
  5. Le Courlis cendré / El Zarapito

Notas al programa

El catálogo de pájaros de Olivier Messiaen fue compuesto entre 1956 y 1958, estrenándose en París por la pianista Yvonne Loriod. Se considera como la partitura instrumental más ambiciosa de todo el corpus creativo de Messiaen, con una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos, siendo después de su ópera Saint François d’Assise su segunda obra más extensa. En este concierto escucharemos una selección de 5 movimientos.

Antes de comenzar con la composición de esta obra, Messiaen llevaba ya varias décadas anotando material ornitológico. En 1952, tras conocer al naturalista Jacques Delamain, Messiaen comenzó a ser más riguroso con su escritura y a concretar el lugar preciso en el cual había registrado el canto de los pájaros. Los motivos de Messiaen tienen una finalidad descriptiva, introduciendo en su música temas simbólicos tales como la noche, el amanecer, el calor, el agua, la bruma…y redactando textos programáticos que incluyó a modo de prefacio de cada pieza.

En el catálogo completo escuchamos hasta 77 pájaros diferentes. Con respecto al canto de las aves, Messiaen señaló:

…los pájaros son mis primeros y más grandes maestros.

Catalogue d’oiseaux representa un tributo alegórico a la naturaleza, habiéndose encumbrado desde su aparición como una obra de referencia dentro de la literatura para piano del siglo XX.

 

Alfonso Gómez

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88