Concierto 51

Joanna Sachryn  violonchelo
Pablo Amorós piano

 

JACQUES OFFENBACH (1819-1880)
Reverie au bord de la mer

TOMASZ SKWERE (1984)
Paysage intime

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Abendlied op 85 nº 12

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)
Adagio y vals de primavera Primavera de la Suite nº2

LEOS JANACECK (1854-1928)
Pohadka

PAU CASALS (1876-1973)
El canto de los pájaros

CAMILLE SAINT-SAENS (1835-1921)
El Cisne de “El Carnaval de los animales”

Notas al programa

Inspirada en la belleza del paisaje del Rin, Offenbach usa esta obra nostálgica para mostrar una bella melodía que compuso antes de nacionalizarse francés.

La obra del polaco Skweres toma su nombre del estilo pictórico que se desarrolló en Francia en el siglo XIX. Inspirada en la fascinación por los detalles de la naturaleza, el material musical y el lenguaje son reducidos. Cada elemento tiene espacio suficiente para desarrollarse y los silencios cobran una gran importancia.

Abendlied de Schumann, es una de las obras más versionadas del compositor alemán. Una obra mágica inspirada en la noche y que con una melodía arrebatadora nos transporta.

El vals de la primavera, arreglo de Levon Atovmian, junto con el Romance, forman parte de la Suite nº2. Una música para ballet que ayudó a Shostakovich a sobrevivir en los años en que había caído en desgracia.

Pohadka está basada en el poema épico del autor ruso Zhukovsky.El lenguaje musical de Janacek era inseparable de su pensamiento, que hablaba de su visión del mundo, la gente y la naturaleza que le rodeaba.

El canto de los pájaros es una canción popular catalana que relata el gozo de la naturaleza el día del nacimiento del niño Jesús. Pau Casals hizo el arreglo más famoso para chelo.

El Cisne forma parte de El carnaval de los animales donde cada pieza representa a un animal. Obra concebida como una especie de broma musical, en esta pieza el violonchelo mediante una cálida melodía, representa el llanto de un cisne cuando llega su final.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88