Concierto 57

Quatuor Ardeo
Mi-sa Yan
Violín
Carole Petitdemange
Violín
Yuko Hara  Viola
Joëlle Martínez Violonchelo

 

JOSEPH HAYDN (1732-1809)
Cuarteto de cuerda nº3 opus 33, “El Pájaro”

  1. Allegro moderato
  2. Scherzo: allegretto
  3. Adagio ma non troppo
  4. Finale: rondo-presto

ANTONIN DVORAK (1841-1904)
Cuarteto nº12 en fa mayor opus 96 B.179, “Americano”

  1. Allegro ma non troppo
  2. Lento
  3. Molto vivace
  4. Vivace ma non troppo

Notas al programa

De los seis cuartetos del Opus 33 que compuso en 1781, Haydn escribió: «Son de un género completamente nuevo y especial, porque no he escrito ninguno en diez años». Más fáciles para algunos, más cantantes para otros, estos cuartetos tienen acentos muy particulares. El Cuarteto opus 33 n°3 se llama «El Pájaro» por el canto del cuco que se puede oír en el movimiento final. Destila una atmósfera llena de ligereza y humor.

El Cuarteto de Cuerdas No. 12 en Fa mayor, «Americano», escrito en Spillville, es una de las obras de música de cámara más conocidas de Antonín Dvořák.

Así, como en la Novena Sinfonía, no sólo se evoca a América, sino también a Europa Central. Los cuatro movimientos fueron esbozados en menos de una semana y la composición del conjunto tomó apenas quince días. Por lo tanto, Dvořák trabajó con una sensación de euforia, si no de tranquilidad. Como si las exóticas impresiones de los espacios americanos hubieran armonizado de forma ideal, durante este hermoso mes de junio de 1893, con su temperamento «eslavo». Este matrimonio lleno de luz se percibe en las escalas pentatónicas del primer movimiento, en el lirismo onírico de Lento (¿música checa o ‘blues’?), Y en los trinos de la tangara escarlata, una curruca que Dvořák escuchó en su jardín y de que reprodujo la canción en la cima del Molto vivace. Pero la sustancia de la obra sigue siendo la nostalgia de la patria, subrayada por la belleza luminosa de los últimos compases (tras la imitación, o más bien la transfiguración, de un canto gospel cuya melancolía recorre el último movimiento).

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88