Bilbao Orkestra Sinfonikoa

Erik Nielsen, Director Titular

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la orquesta más antigua de la Comunidad Autónoma y que este año celebra su centenario, inició su actividad con el concierto celebrado en el Teatro Arriaga el 8 de marzo de 1922. La BOS nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, territorio con el que mantiene una íntima relación, y donde realiza el grueso de su actividad.

En la actualidad se configura como una Fundación, de la que son patronos la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

La BOS ha estado presente en todas las citas del Festival Musika-Música desde su creación en 2002, ofreciendo hasta la fecha cerca de cuarenta conciertos a lo largo de las sucesivas ediciones del mismo, con un repertorio que se ha extendido desde el barroco hasta el siglo XX.

La BOS desarrolla su temporada sinfónica en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, y ofrece también temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, así como una importante labor pedagógica a través de los conciertos didácticos (de los que fue pionera en el Estado) y en familia. También lleva a cabo un amplio abanico de actividades de inclusión social.

La orquesta, fiel a su vocación, realiza regularmente conciertos por toda la geografía del Territorio de Bizkaia, y participa, desde su inicio, en las temporadas de ópera de ABAO.

Su actividad fuera del territorio le ha llevado a actuar, además de en todo el Estado, en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón, en la Opera de Omán, y de manera regular en importantes festivales.

La BOS mantiene programas conjuntos con Teatro Arriaga, Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Universidad de Deusto. Desde septiembre de 2015, Erik Nielsen es el Director Titular de la orquesta.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88