Collegium 1704

Helena Hozová (Miserere – Gloria Patri II) soprano
Tomáš Šelc (Lamentatio) bajo

Václav Luks director


Musica per la Settimana Santa, J. D. Zelenka


JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745)
Responsoria pro hebdomada sancta ZWV 55
Tristis est anima mea
In monte Oliveti
Omnes amici mei
Caligaverunt oculi mei
O vos omnes
Sepulto Domino


JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745)
Lamentatio Jeremiae Prophetae I ZWV 53


JAN DISMAS ZELENKA (1679-1745)
Miserere en re menor ZWV 57
Miserere I
Miserere II
Gloria Patri I
Gloria Patri II
Sicut erat
Miserere III

Notas al programa

JAN DISMAS ZELENKA – MUSICA PER LA SETTIMANA SANTA

Tenemos muy poca información sobre la vida del mayor genio de la música barroca checa, Jan Dismas Zelenka (1679-1745), y largos periodos de su vida están totalmente rodeados de misterio. Sabemos que nació en Louňovice pod Blaníkem, hijo del cantor y organista Jiřík Zelenka Bavorovský (1648/9 o 1655-1724), y que fue bautizado allí el 16 de octubre de 1679 con el nombre de Jan Lukáš Zelenka. Durante las décadas siguientes, perdemos todo rastro de su vida. No sabemos cuándo ni por qué adoptó el nombre de Dismas, tampoco nada sobre su infancia y juventud. No tenemos ningún retrato suyo y desconocemos el lugar exacto de su última morada.

Probablemente fue entre 1709 y 1710 cuando Zelenka apareció en Dresde como contrabajista en la orquesta de la corte del Elector de Sajonia y Rey de Polonia Augusto II (Augusto el Fuerte). Zelenka permaneció en Dresde hasta su muerte, y hubo que esperar hasta 1735 para que, junto con J. S. Bach, recibiera el título honorífico de Kirchencompositeur (compositor de la iglesia), pero este honor no conllevaba ningún beneficio económico. En Dresde, Zelenka se encontró en el centro de los acontecimientos culturales de una de las cortes más resplandecientes de Europa, colaborando con cantantes e instrumentistas del más alto calibre y manteniéndose en contacto con los más grandes compositores de su época.

La colección de 27 responsorios para Semana Santa, compuesta del mismo modo que la colección de seis lamentaciones del profeta Jeremías para la liturgia de Semana Santa de 1722, representa una prueba única de la maestría contrapuntística de Zelenka y fue admirada por sus contemporáneos incluso después de la muerte de Zelenka. La liturgia de Semana Santa incluía también, en Viernes Santo, la interpretación del salmo penitencial 51 Miserere mei Deus. Zelenka puso música a este salmo dos veces, y mientras que la Responsoria y las Lamentaciones pertenecen a la primera etapa de su trabajo en Dresde, la segunda del Miserere en re menor ZWV 57 es obra de su última etapa creativa. Se trata de una obra impresionante que combina el lenguaje musical extremadamente moderno y distintivo de Zelenka con una repetición arcaizante del verso inicial del Miserere en forma de paráfrasis del ricercar de Frescobaldi de la colección Fiori musicali. Zelenka combina de forma fascinante su visionario lenguaje musical con la inspiración del contrapunto del barroco temprano.

Václav Luks