Concierto 31

Quatuor Ardeo
Mi-sa Yan
Violín
Carole Petitdemange
Violín
Yuko Hara  Viola
Joëlle Martínez Violonchelo

 

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Cuarteto en sol mayor K.387, “La Primavera”

  1. Allegro vivace assai
  2. Minuetto (allegro)
  3. Andante cantavide
  4. Molto allegro

TOSHIO HOSOKAWA (1955)
Blossoming

Notas al programa

Mozart escribió su Cuarteto de cuerda en sol, K. 387, a fines de 1782, cuando tenía 26 años y era un recién llegado a la escena musical de Viena. El Cuarteto es el primero de un conjunto de seis cuartetos que Mozart dedicó a Joseph Haydn. Mozart apreció que Haydn había elevado el cuarteto de cuerdas a una gran forma de arte con sus propios cuartetos, haciendo que las cuatro partes fueran más completamente individuales y enriqueciendo las posibilidades expresivas de la forma con su genio e innovación. Aunque Mozart había escrito varios cuartetos anteriores, estos seis fueron los primeros que compuso después de conocer de cerca la obra de Haydn, y la transformación es inconfundible: los movimientos se expanden en su estructura, las texturas polifónicas son más atrevidas y complejas, y las ideas detrás de la escritura son más sutiles y profundas.

La música de Toshio Hosokawa se desarrolla a través de sucesivos toques, aromas o explosiones de energía coloreada que se fija sigilosamente en un espacio continuamente abierto al vacío. El pincel del músico entrega algunos rastros de una erosión irracional del silencio y de alguna manera dibuja paisajes sonoros huecos.

Sus obras han tenido una flor como tema durante mucho tiempo, y recientemente la imagen de un loto ha dominado su composición. Blossoming (2011) se inspiró en esta imagen. Hosokawa dice: “El loto hunde sus raíces profundamente en el lodo debajo de la superficie del estanque; el tallo se extiende a través del agua hacia la superficie y el cielo; el capullo está floreciendo hacia el sol de la mañana”. Esta obra es un magnifico cuarteto con un mundo sonoro fantástico.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88