Concierto 61

Luis Fernando Pérez piano

 

GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983)
Flores de Francia

FEDERICO MOMPOU (1893-1987)
Suburbis/Paisajes

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
De la Suite Iberia, “Almería”

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
A medianoche, danza ritual del fuego

 

Notas al programa

El Hombre y la Naturaleza.

Pequeñas escenas, casi visuales y exquisitas, de GermaineTailleferre, compuestas en 1930, que evocan diferentes flores de Francia comienzan este viaje. Pequeños paisajes que nos trasladan a las regiones donde abundan y nos las describen casi pudiendo percibir sus aromas.

Mompou y sus Suburbis lo continúan. Y el Bullicio de los Suburbios contrasta con el de sus Paisajes, su música más íntima. La fuente y la campana, símbolo del compositor. El Lago, inspirado durante un paseo en el Lago del Parque de Montjuic. Y para finalizar este viaje de Mompou, Galicia y el ruido de sus carros tirados por vacas y bueyes. El campo gallego, su labranza y dureza.

Cómo lo es su Almería, tal y como la imagina Albéniz como parte de su Suite Iberia. Desértica, quemada por el sol, árida, de grandeza morisca; un quejío flamenco, una taranta y una copla ensoñadas que dan paso, como última parada de este viaje a Manuel de Falla y su Danza gitana Ritual del Fuego, danzada alrededor de la hoguera, a medianoche, como el propio Falla indica, para ahuyentar los malos espíritus.

Akelarre final purificador en este viaje repleto de flores, de paisajes naturales y humanos.

MUSIKA MÚSICA • T: +34 94 679 04 88