LA RITIRATA

Beatriz Oleaga mezzosoprano
Manuela Velasco actriz

Sara Águeda arpa
Juan Carlos de Mulder tiorba
Ismael Campanero violone
Alberto Martínez Molina clave y órgano positivo
Daniel Garay percusión
Josetxu Obregón violonchelo y dirección artística


Amor místico


GIOVANNI FELICE SANCES (1600 – 1679)
Il pianto della Madonna (de Motteti a voce sola)


GIOVANNI BASTISTA VITALI (1632 – 1692)
Toccata y Bergamasca


JUAN HIDALGO (1614 – 1685)
Solo al Santísimo “Esperar”
Estribillo “Esperar, sentir, morir”
Coplas “Aunque más te retires”


FRANCISCO HERNÁNDEZ YLLANA (ca. 1700 – 1780)
Cantada sola al Santísimo “Soberano manjar”
Coplas “Soberano manjar”
Recitado “Pero, oh piedad de Dios siempre infinita”
Aria “Ya señor, el alma llega con profunda adoración”


FRANCESCO PAOLO SUPRIANO (1678 – 1753)
Amoroso e Allegro (Sinfonía para violonchelo solo)


SEBASTIÁN DURÓN (1660 – 1716)
Solo al Santísimo Sacramento “Pues soy zagaleja que canto al amor”
Estribillo “Pues soy zagaleja que canto”


JUAN MANUEL DE LA PUENTE (1692 – 1753)
Cantata al nacimiento de Nuestro Señor “Elevada montaña” (selección)
Aria “Aunque pase el huracán”


JUAN MANUEL DE LA PUENTE (1692 – 1753)
Tonada al Nacimiento de Nuestro Señor “Mininas de Portugal”
Estribillo “Mininas de Portugal”
Coplas “O bello Minino”


ANTONIO CALDARA (1670 – 1736)
Cantata “Vicino a un rivoletto” (selección)
Aria “Aimè sento il mio core”

Notas al programa

Amor místico

El programa «Amor místico» es un repertorio de música de compositores españoles e italianos del Barroco, combinado con la poesía mística de Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz, María de Zayas y Lope de Vega.

En el aspecto poético, los místicos son personas extraordinarias que alcanzan un grado de intimidad espiritual que las distingue como excepcionales amantes de Dios. Casi como una fiebre interior, la mística no cesó de encontrar adeptos e iluminados en el continente europeo en los siglos XVII y XVIII. El gran acierto de los místicos españoles fue comprender que el lenguaje que mejor sirve para expresar lo inefable es el de la poesía.

Por su parte, la música religiosa de algunos de los mejores compositores del Barroco hispano-italiano, como Durón, Torres, Hidalgo, Cabanilles, Hernández Illana, Sances, Caldara, etc., concebida como un vehículo de comunicación con lo sagrado, se valió de todos los recursos del ilusionismo para captar milagrosamente los sentidos del creyente.

José Luis Obregón Perea