Asier Polo

Biolontxeloa

“Su técnica impecable dio, ante las inmensas dificultades del Concierto para chelo de Elgar, es falsa sensación de facilidad solo al alcance de los más grandes. Pero lo mejor de su interpretación fue la forma en la que transmitió todos los sentimientos y sensaciones contenidos en la partitura y la contención justo al límite donde la pasión abandona la elegancia para convertirse en grito y exasperación. Enorme versión, excelentemente acompañada por Sanderling y la Sinfónica, que obtuvo una gran ovación del público”

(Julián Carrillo, El País, 17 feb 2020)

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony, Danish National Symphony, Sinfonica della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske, Israel Philharmonic, Berliner Symphoniker, Nacional de México, Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic, Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha compartido escenario con Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus.

Trayectoria registrada en 22 trabajos discográficos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo (José María Usandizaga, Joaquín Rodrigo, Francisco Escudero, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Jesús Rueda, etc.) para los sellos Naxos, Claves, RTVE, Verso, Marco Polo e IBS Classical.

Entre sus grabaciones para el sello IBS Classical se encuentran las sonatas para violonchelo y piano de Rachmaninov, César Franck, J. Brahms .Los conciertos para violonchelo de Vivaldi, Boccherini y Haydn, así como las seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach.

Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti. Además, recibió sabios consejos de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich en diversas clases magistrales.

Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004), “Ilustre de Bilbao” (2009), y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2019).

Es profesor de violoncello en el Conservatorio della Svizzera italiana en Lugano (Suiza).
Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.